WiFi 6E la próxima generación

WiFi 6E la próxima generación

WiFi 6E la próxima generación
Alianza Wi-Fi

WiFi 6E la próxima generación

Wi-Fi Alliance ha lanzado su programa de certificación WiFi 6E para dispositivos equipados para transmitir señales en la banda de 6GHz recién inaugurada, anunció el jueves el grupo industrial. La mudanza llega justo a tiempo para CES 2021, y prepara el escenario para una avalancha de nuevos dispositivos de próxima generación capaces de aprovechar una franja masiva de ancho de banda adicional a las velocidades más rápidas que Wi-Fi es capaz actualmente.

Esas velocidades vienen a través de Wi-Fi 6, que comenzó a implementarse como la última y mejor versión de Wi-Fi en 2019. WiFi 6E se basa en ese estándar sin reemplazarlo por completo al agregar acceso a la banda de 6GHz, que la FCC abrió para uso sin licencia en una votación unánime el año pasado.

Con suficiente espectro para acomodar siete canales de 160 MHz a la vez, esa banda de 6 GHz es mucho más ancha que las bandas de 2,4 y 5 GHz con las que la mayoría de los usuarios de Wi-Fi ya están familiarizados, y sin ningún dispositivo de generación anterior que ralentice las cosas, actuará. como una especie de superautopista exclusiva para dispositivos equipados para aprovechar.

“WiFi 6E verá una rápida adopción en 2021 con más de 338 millones de dispositivos ingresando al mercado y casi el 20 por ciento de todos los envíos de dispositivos Wi-Fi 6 compatibles con 6GHz para 2022”, dijo Phil Solis, director de investigación de IDC. “Este año, esperamos ver nuevos conjuntos de chips Wi-Fi 6E de varias empresas y una variedad de nuevos teléfonos inteligentes, PC y portátiles Wi-Fi 6E en el primer trimestre de 2021, seguidos de anuncios de productos de realidad virtual y televisores a mediados de año”.

Con los estándares para Wi-Fi 6E ahora incorporados en Wi-Fi Certified 6, Wi-Fi Alliance espera impulsar ese proceso al garantizar que los nuevos dispositivos 6E permanezcan seguros y completamente interoperables, independientemente de la región o el fabricante.

“Los consumidores confían en que si compra un dispositivo Wi-Fi, se conectará a su enrutador”, dijo Kevin Robinson, portavoz de Wi-Fi Alliance. “La razón por la que, de hecho, es así se debe a la certificación Wi-Fi. La industria valora mucho que los dispositivos pasen por esas pruebas para que la experiencia final sea que todo funcione en conjunto”.

Además de la interoperabilidad, Wi-Fi Certified se centra en estandarizar los protocolos de seguridad. Por ejemplo, con WiFi 6E, los dispositivos deberán admitir el protocolo más reciente, WPA3, que promete una mejor defensa contra los intentos de forzar la contraseña de su red, entre otras mejoras.

“Es una oportunidad para romper con los requisitos heredados de las bandas de 2.4 y 5GHz”, dijo Robinson. “En la banda de 6 GHz, WPA3 es la única opción”.

Los miembros de la industria de Wi-Fi Alliance, muchos de los cuales exhiben sus propios dispositivos Wi-Fi 6E en CES este año, elogiaron el movimiento, y algunos lo llamaron un hito importante no solo para Wi-Fi 6, pero para Wi-Fi en general.

“Los programas de certificación de Wi-Fi Alliance son esenciales para garantizar la confianza en torno a la interoperabilidad de dispositivos Wi-Fi”, dijo Eric McLaughlin, vicepresidente de Client Computing Group de Intel Corporation; GM, Grupo de Soluciones Inalámbricas. “La nueva capacidad WiFi 6E representa uno de los avances más importantes en la historia inalámbrica reciente y es fundamental para ayudar a abordar la creciente demanda de capacidad, acceso de banda ancha y nuevos usos”.

Puede esperar ver un flujo constante de nombres subiéndose al tren de Wi-Fi 6E para satisfacer esa demanda en 2021. Uno de los primeros, en lo que respecta a los teléfonos, probablemente sea Samsung. El conglomerado coreano fue uno de los primeros en adoptar Wi-Fi 6 con su Galaxy S10 y se destaca por ser uno de los primeros en adoptar Wi-Fi 6E, también.

“Como innovador líder en experiencias móviles, estuvimos entre los primeros en ofrecer productos con certificación WiFi 6”, dijo JM Choi, vicepresidente y jefe de grupo de Convergence R&D Group, Samsung Electronics. “[We] Esperamos presentar nuevos dispositivos Galaxy capaces de aprovechar el aumento de velocidad, la latencia reducida y el ancho de banda expandido que viene con la conexión a frecuencias en la banda de 6 GHz muy pronto “.

Wifi 6E Visto en