Nuevo Protocolo Thread

Nuevo Protocolo Thread

Nuevo Protocolo Thread

Nadie realmente prestó atención a The Thread Group antes de que Apple se uniera en agosto de 2018, a pesar de que empresas como Google y Amazon ya eran miembros.

Thread Group es un grupo de empresas que soportan un protocolo de red en malla llamado Thread. Y si nadie prestó atención a Thread Group, nadie prestó atención a su protocolo.

En cambio, toda la atención se ha centrado en Zigbee y Z-Wave, los estándares establecidos en la domótica, y por una buena razón.

Hay una serie de dispositivos inteligentes que son compatibles con ambos, y los principales participantes como Samsung, Abode y Amazon incluso se centran en ellos.

Pero Thread aún podría ser el protocolo inalámbrico más importante para el futuro de la domótica. Y es un futuro que ya ha comenzado: Google tiene una radio Thread en algunos de sus últimos dispositivos domésticos inteligentes y Apple ha dado un paso más al habilitar la conectividad Thread dentro del HomePod Mini.

Pero, ¿qué es exactamente Thread, cómo funciona, cómo se relaciona con Project CHIP y cómo va a mejorar su hogar inteligente?

Aquí te lo explicamos todo.


¿Qué es Thread y cómo funciona?

Thread es un protocolo de tecnología de red de malla de bajo consumo diseñado para conectar todos los dispositivos de su hogar, pero eso no es lo que lo hace interesante. Lo que lo hace interesante es que The Thread Group está impulsando un estándar que resuelve algunos problemas de la domótica.

The Thread Group siente que puede ser difícil lograr que los dispositivos se conecten entre sí y que cuando lo hacen, las conexiones pueden ser irregulares y absorber la duración de la batería de los dispositivos móviles. Por lo tanto, Thread tiene como objetivo conectar dispositivos de forma segura sin gastar la vida útil de la batería.

Al igual que Zigbee y Z-Wave, Thread puede conectar todos sus dispositivos en una malla gigante. A diferencia de Zigbee y Z-Wave, Thread no requiere un concentrador doméstico inteligente para conectarlos.

Los dispositivos se conectan entre sí, lo que también significa que la red puede “autocurarse”. Entonces, si un dispositivo falla o una conexión se vuelve irregular, la red puede ajustarse y continuar sin romperse.

Lo más importante es que Thread es interoperable por diseño. Utiliza estándares abiertos como IPv6 y una base 6LoWPAN. Traducción: todos sus dispositivos podrían comunicarse entre sí, sin importar el fabricante.

En este momento, cuando intenta agrupar sus dispositivos domésticos inteligentes en rutinas, utiliza servicios como HomeKit, IFTTT, Alexa y Google Assistant. Básicamente, actúan como controles remotos que hacen que parezca que sus dispositivos funcionan juntos sin problemas. Como cuando dices buenas noches y la puerta se cierra con llave y las luces se apagan.

Thread, por otro lado, permitiría que sus dispositivos se comuniquen directamente entre sí. Por lo tanto, sus luces inteligentes de Philips podrían comunicarse con su refrigerador LG sin un concentrador o un servicio en el medio.

También utiliza el cifrado AES, que Thread Group dice que cierra los agujeros que están presentes en otros protocolos de red. Vale la pena señalar que Zigbee y Z-Wave también usan el cifrado AES, aunque Thread también usa criptografía de clave pública de clase bancaria para respaldarlo.

En cuanto a la cantidad de dispositivos que puede usar, una red Thread en su hogar puede admitir más de 250 dispositivos con múltiples saltos. Luego está el uso de energía: Thread Group dice que la eficiencia energética de Thread significa que los dispositivos que funcionan con baterías AA durarán años, ya que funcionan con IEEE 802.15.4 MAC / PHY de bajo consumo. y utiliza mensajes cortos entre dispositivos para ahorrar energía.

Nuevo Protocolo Thread
Nuevo Protocolo Thread

Pero, ¿qué significa todo eso para ti?

El hilo debe significar que sus dispositivos domésticos inteligentes funcionen más rápido, de forma más segura y con menos problemas que nunca; especialmente en comparación con los dispositivos Bluetooth y Wi-Fi.

Tomemos, por ejemplo, las nuevas luces inteligentes Nanoleaf Essentials, que tienen Thread a bordo. Estas son luces inteligentes compatibles con HomeKit que, en el tiempo anterior al HomePod Mini, habrían usado Bluetooth para conectarse a un HomeKit Hub.

Y eso está bien, más o menos, pero Bluetooth es notoriamente lento y, por lo tanto, no obtiene un resultado instantáneo después de un comando de voz, presionar un botón en la aplicación Home o mediante una automatización HomeKit.

Y aunque los gustos de Zigbee y Z-Wave son súper rápidos, estos no son protocolos con los que Apple juega particularmente bien.

Y el hecho de que Apple haya habilitado Thread es un gran problema. Especialmente como Thread â ???? junto con Wi-Fi y Bluetooth â ???? es un pilar del próximo estándar de capa de aplicación abierta que está desarrollando el proyecto CHIP (Connected Home over IP).

¿Qué es el proyecto CHIP (Hogar conectado sobre IP)?

A fines de 2019, los grandes de la tecnología se unieron a Zigbee Alliance para crear el Proyecto Hogar Conectado sobre IP; una iniciativa para “simplificar el desarrollo para los fabricantes y aumentar la compatibilidad para los consumidores“en el mundo del hogar inteligente.

CHIP se basa en la creencia compartida de que los dispositivos domésticos inteligentes deben ser seguros, confiables y fáciles de usar.

El plan es facilitar que las marcas y los fabricantes creen dispositivos que sean compatibles con Alexa, Siri, Google Assistant.

Thread es una de las principales tecnologías promocionadas para ejecutar el programa Project CHIP.

“El Proyecto definirá un conjunto específico de tecnologías de redes basadas en IP para la certificación de dispositivos”, se lee en una explicación en el sitio web de CHIP. “Esperamos que los dispositivos compatibles deban implementar al menos una tecnología compatible y no necesariamente todas.

“El objetivo de la primera versión de especificación será Wi-Fi, hasta 802.11ax (también conocido como Wi-Fi 6), es decir, 802.11a / b / g / n / ac / ax; subprocesos sobre 802.15.4-2006 a 2,4 GHz e implementaciones de IP para Bluetooth Low Energy, versiones 4.1, 4.2 y 5.0 para la red y los protocolos inalámbricos físicos “.

¿Quién es The Thread Group?

Thread Group es, bueno, un grupo de empresas interesadas en desarrollar y apoyar a Thread. Su junta está formada por ejecutivos de empresas como Apple, Google, Yale, Qualcomm, Lutron, Somfy y Siemens.

Thread Group no es exactamente un organismo de estándares. En cambio, se considera un grupo enfocado en educar al mercado y a los desarrolladores sobre los beneficios de Thread, con la esperanza de expandir su alcance. También realiza certificaciones en tecnologías y productos Thread.

La lista de miembros de Thread Group se lee como un quién es quién en el mundo del hogar inteligente. Están Apple, Google y Amazon, lo cual es importante porque son los tres grandes hogares inteligentes. Pero igualmente importante, están los gustos de D-Link, Eero, Kwikset, LG, Lutron, Bosch, Samsung, Signify, Tado, LG, Somfy, Tado y Yale.

Nuevo Protocolo Thread
Nuevo Protocolo Thread

¿Hay dispositivos Thread?

Sí, de hecho. Como se mencionó, HomePod Mini es el primer centro en abrir su radio Thread y Nanoleaf y Eve ya han comenzado a ofrecer dispositivos HomeKit que son compatibles con Thread.

Aquí está la cosa: Thread se puede agregar a casi cualquier dispositivo con una simple actualización de software. Siempre que estos dispositivos admitan el protocolo 802.15.4, pueden actualizarse para admitir Thread. Esa es la ruta que ha tomado Eve con su primera ola de dispositivos compatibles con Thread.

Google Nest ya usa una combinación de Thread, Wi-Fi y Bluetooth para que sus dispositivos se comuniquen entre sí. Ha estado haciendo esto desde 2016. Por lo tanto, puede ver todos los beneficios potenciales de Thread en los dispositivos Nest Guard, Protect y Detect.

Por lo tanto, cada uno de estos dispositivos Nest puede comunicarse entre sí y actuar como un centro para el Nest. Durante nuestra revisión del Nest Secure, se cortó la energía y toda nuestra red de seguridad, que incluye la base Guard y los sensores Detect, funcionó perfectamente bien con la energía de la batería. Todavía podían hablar entre ellos a pesar de que nuestro Wi-Fi no funcionaba.

Google también ha colocado una radio Thread en algunos de sus dispositivos domésticos inteligentes, como el sistema WiFi Google Nest y el Nest Hub Max.

Sin embargo, todavía no puedes hacer nada con él; no existe una forma sencilla de agregar dispositivos Thread como bombillas y sensores inteligentes a la red. Al menos no todavía.

Los gustos de la gama Nanoleaf Essentials y su compatibilidad con el HomePod Mini apuntan hacia un futuro de hogar inteligente donde Thread es un actor importante.

Nuevo Protocolo Thread Visto en