“App Home Assistant para Android”
(Opté por mantener “Home Assistant” como término clave para SEO y añadí “para Android” para especificar la plataforma, manteniéndolo corto y directo.)[
Índice
Companion App para Android: Más Allá de las Actualizaciones
La aplicación Companion de Home Assistant para Android sigue mejorando con cada nueva versión. Recientemente, ha recibido un impulso significativo gracias al apoyo dedicado que ha acelerado su desarrollo. Hace varios meses, Timothy Nibeaudeau (también conocido como @TimoPtr) se unió a la Open Home Foundation como el desarrollador dedicado de Android 🎉.
Han pasado más de dos años, y cientos de miles de instalaciones, desde la última actualización dedicada para nuestra comunidad sobre el desarrollo de la aplicación. Por ello, queremos ofrecerte un resumen rápido de las mejoras recientes y lo que viene a continuación.
Detrás de las Pantallas
Inicialmente, todas las aplicaciones oficiales de Home Assistant fueron desarrolladas por la comunidad en su tiempo libre, y muchas siguen siendo proyectos a tiempo parcial. Es increíble el trabajo que han realizado para construir estas aplicaciones. No solo te permiten ver tu instancia de Home Assistant en movimiento (o en casa), sino que también aprovechan muchos de los sensores disponibles en el dispositivo y ofrecen notificaciones ricas en contenido.

¡Un crecimiento impresionante en las instalaciones a lo largo de los años!
La aplicación de Android ha recibido más de 2,700 contribuciones 🚀. Mantenerse al día con las versiones de Android, las nuevas capacidades de Home Assistant y las correcciones de errores es un trabajo arduo. Esta aplicación no solo soporta teléfonos y tabletas Android, sino también dispositivos conectados, específicamente Android Auto, Android Automotive y Wear OS.
Progreso en Millones
El equipo ha logrado todo esto mientras alcanza casi 1.5 millones de instalaciones, con un total de más de 6 millones de instalaciones a lo largo de los años. Hay 400,000 usuarios activos diarios y 1 millón de usuarios activos mensuales. La aplicación móvil también tiene una excelente calificación de 4.3 estrellas en la Play Store y 2,800 estrellas en GitHub 🤩. Estos comentarios nos ayudan mucho a seguir mejorando.
Hace más de un año y medio, las aplicaciones Companion para Apple ganaron un desarrollador a tiempo completo con la adición del increíble Bruno Pantaleão 😎. Alrededor del mismo tiempo, comenzamos a buscar un desarrollador de Android, y eso tomó un poco más de tiempo.
Mi nombre es Timothy Nibeaudeau, y como mencioné al inicio, soy tu nuevo ingeniero dedicado de Android. Como alguien que ha estado usando Home Assistant desde 2018, soy un apasionado del código abierto y la tecnología de hogares inteligentes. He trabajado en desarrollo de software durante casi una década, desarrollando aplicaciones para todo tipo de proyectos, desde productos IoT de grado médico hasta cepillos de dientes inteligentes 🪥.
Estoy comprometido a aportar mis talentos al proyecto, pero no puedo hacerlo solo. La comunidad es lo que hace especial a Home Assistant, y juntos podemos lograr aún más. Específicamente, me gustaría agradecer a @dshokouhi, @jpelgrom y @JBassett por sus años de trabajo haciendo que esta aplicación sea lo que es hoy.
También me gustaría agradecerte a ti. Tu apoyo (suscribiéndote a Home Assistant Cloud y comprando hardware oficial
Desde nuestro último blog

Capturas de pantalla de Google Play Store para Home Assistant
Como dije al principio, ha pasado mucho tiempo (más de dos años 🫢) desde que publicamos un blog destacando las mejoras realizadas en la aplicación de Android. Probablemente has estado disfrutando estas nuevas funciones durante algún tiempo, pero por si te lo perdiste, aquí están algunas de las mejoras más importantes realizadas por la comunidad durante ese tiempo.
- Se han añadido sensores de Health Connect vinculados a tu teléfono Android, incluyendo frecuencia cardíaca, datos de fitness y niveles de glucosa (como siempre, tienes control completo sobre lo que compartes con tu instancia de Home Assistant, y esos datos permanecen locales).
- Al trabajar de forma nativa con Android, Assist ahora puede reemplazar el asistente de tu teléfono (o dispositivos Wear OS).
- Ahora puedes establecer la aplicación de Home Assistant como el launcher predeterminado de tu dispositivo, lo cual es genial para configuraciones de paneles de pared.
- Hemos actualizado nuestros widgets para soportar algunas de las nuevas características, como las listas de tareas pendientes.
- Wear OS ha mejorado sus capacidades de Tiles y se ha añadido un nuevo tile de termostato.
- Ahora hay más sensores en Android Auto, como la velocidad y el rango restante.
- Una forma más sencilla de conectar dispositivos compatibles con Wi-Fi a tu red doméstica (como la Home Assistant Voice Preview Edition) usando Improv Wi-Fi sobre Bluetooth (un estándar abierto para conectar dispositivos a Wi-Fi usando Bluetooth, construido por la Open Home Foundation).
- La experiencia de onboarding de dispositivos Z-Wave ha mejorado con la adición de un escáner de códigos QR.
- También hemos mejorado la velocidad y estabilidad de la aplicación.
- Ahora es más fácil que nunca para los nuevos contribuyentes comenzar a ayudar con la aplicación (mucho más sobre esto abajo 👇).
Para una lista completa de las capacidades de la aplicación, revisa nuestro desglose de las aplicaciones Companion en la documentación.
¿Qué viene para nuestra aplicación de Android?
En nuestra última actualización de la aplicación Android 2025.7.1, hemos añadido algunas características útiles. Incluyendo un nuevo flujo básico de invitación, que será compartido entre Android y iOS, añadiendo una buena capa de consistencia entre nuestras aplicaciones Companion más utilizadas. La idea es hacerlo mucho más sencillo añadir nuevos usuarios o configurar nuevos dispositivos (¡no es necesario escribir la URL en tu dispositivo Android Automotive!).
También hemos mejorado My Links. Si no estás familiarizado con My Links, son esos enlaces geniales (que cualquiera puede crear) que te llevan directamente a una integración, blueprint, add-on o página de configuración. Siempre han funcionado muy bien en el escritorio, pero hasta hace poco eran un poco incómodos de usar en móviles. Ahora puedes llegar al destino del enlace con un solo clic.
Android tiene muchos tamaños y diseños de pantalla diferentes, y estamos trabajando para aprovecharlos mejor con soporte edge-to-edge. Nuestra reciente actualización tiene edge-to-edge funcionando en elementos de UI nativos de Android, como la página de configuración, y estamos buscando implementarlos en otros lugares en futuras actualizaciones para aprovechar al máximo el espacio de tu pantalla.
Cambios importantes para usuarios de Android

Un gran porcentaje de nuestros usuarios están en versiones bastante nuevas de Android, pero queremos soportar tantos dispositivos antiguos como sea posible.
Un cambio significativo en el horizonte es el fin del soporte para Android 5.0 y 5.1 (también conocido como Android Lollipop, lanzado en 2014… tuvo una buena carrera 🫡). Google ha anunciado que, a partir de junio de 2025, muchas bibliotecas AndroidX requerirán un mínimo de Android 6.0 (API 23). Google ya ha actualizado Firebase Cloud Messaging para requerir esto también. Esto significa que necesitaremos dejar de soportar Android 5.0 y 5.1 (API 21 y 22) para mantenernos al día con nuevas características y actualizaciones de seguridad. Menos del 0.3% de las instalaciones están en versiones de Android anteriores a API 23 (Android 6.0), y siempre trabajamos para mantener dispositivos antiguos funcionando, pero a veces nos vemos obligados. Si estás usando un dispositivo antiguo, la aplicación no será eliminada, pero no recibirás nuevas actualizaciones una vez que hagamos este cambio. Planeamos hacer una última versión para estas versiones antiguas antes de que termine el soporte. Esta versión se espera antes del final del verano, por lo que tendrás las últimas actualizaciones disponibles para tu dispositivo antes de seguir adelante.
Trabajemos Juntos
Queremos hacerlo más fácil para ti contribuir, ya seas un desarrollador experimentado o recién comenzado. Esto incluye hacer el viaje de contribución más suave y dar a la gente un lugar fácil para empezar. Incluso hemos compilado una lista de “issues iniciales” para los desarrolladores prospectivos
Hemos hecho muchos cambios detrás de escena para mejorar la experiencia del desarrollador (definiendo mejores prácticas, linters para retroalimentación más rápida/automatizada, e integración continua para retroalimentación más rápida en PRs). Nuestro enfoque siempre está en mejorar la estabilidad, reducir las tasas de caída y detectar problemas temprano. Un ejemplo de esto es nuestro nuevo enfoque fail-fast, que ya nos ha ayudado a detectar y corregir problemas temprano.
Queremos más características nativas/exclusivas de Android mientras también equilibramos la necesidad de mantener la paridad entre las aplicaciones Companion de Android y iOS (la aplicación de iOS es excelente, y ambas comunidades están aprendiendo mucho una de la otra).
Cómo puedes ayudar
La aplicación Companion para Android es un esfuerzo de la comunidad, y tu ayuda marca una verdadera diferencia. Aquí te mostramos cómo puedes involucrarte:
- Contribuye al código: Si tienes experiencia en desarrollo de Android, revisa nuestros “issues iniciales” para comenzar.
- Reporta errores: Si encuentras algún problema, repórtalo en GitHub.
- Sugiere nuevas características: Siempre estamos buscando nuevas ideas para mejorar la aplicación.
Gracias de nuevo por hacer todo esto posible. ¡Espero con ansias tu ayuda para hacer esta aplicación aún más increíble!
