programador horario node red

Programador Horario Node Red

Programador Horario Node Red.

Continuamos con Node Red en Home Assistant, hoy os traigo otro mini manual pero de lo más interesante y productivo, se trata del nodo BIGTIMER, para mi sin duda uno de los mejores nodos para poder crear un programador horario en Home Assistant con la ayuda de Node Red, por si no sabes qué es Node Red en Home Assistant pincha aquí,

Te recomiendo que experimentes con esta increíble herramienta para crear tus automatizaciones en Home Assistant / Hassio, desde mi punto de vista es más fácil que utilizar el apartado de automatizaciones que dispone el propio Home Assistant, además de ser más visual e intuitivo, al principio puede parecer complicado, pero a la que controlas los cuatro nodos básicos, veras su potencial y sencillez.

Vamos a ir añadiendo ejemplos poco a poco de los nodos más interesantes desde mi punto de vista, si conoces de alguno que merezca la pena mencionar comentalo, para poder probarlo.

Para empezar tenemos que tener instalado este increíble nodo, como saberlo? te lo explico.

Primero nos vamos a los ajustes de Node Red.

programador horario node red

Pincha en Manage palette

programador horario node red 1

Aquí podemos ver los nodos que tenemos instalados en Node Red, podemos ver que ya está instalado el BigTimer, en el caso de no aparecer en el listado, tendríamos que ir a la pestaña Install y buscarlo para posteriormente instalarlo.

Una vez instalado lo localizamos en nuestra barra lateral izquierda, donde tenemos todos nuestros nodos y lo arrastramos a nuestro Flow y le clicamos dos veces para ver las propiedades del nodo.

Programador Horario en Home Assistant

programador horario node red 2

En esta ventana vemos parte de su configuración, para empezar es importante poner las coordenadas en el apartado Latitude para que nos pueda ajustar la zona donde nos encontramos y actualizar la puesta y salida del Sol.

En el apartado ON Msg introducimos on y en OFF Msg indicamos off esto es el topic que queremos enviar cuando se cumpla la configuración que hemos seleccionado.

Dentro de un mismo BigTimer podemos crear dos maniobras ON Time y ON Time 2, podemos asignar franja horaria o crepuscular, incluso temporizado.

También se puede seleccionar qué días del mes se tiene que ejecutar la tarea o en qué meses tiene que trabajar, la verdad es que las posibilidades son innumerables, por ejemplo:

Yo tengo creado un programador horario node red para el riego en el cual le asignó unos minutos en dos franjas horarias y en determinados meses, tal y como muestro en la imagen de abajo.

programador horario node red 3

programador horario node red 4
programador horario node red

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como vemos en la imagenes, tengo seleccionados dos temporizadores, uno a las 7 con un tiempo de ejecución de 10 minutos y otro a las 00:00 con el mismo tiempo, además podemos ver que tengo seleccionado todos los días de la semana y los meses desde Marzo a Octubre, fechas en las que se ejecutará las maniobras, como podéis ver se puede configurar mil cosas para poder adaptarlas a nuestras necesidades.

programador horario node red 5
Aquí os muestro mi Flow donde el temporizador activa el goteo de las jardineras, además de notificar por Telegram cuando inicia la tarea y cuando finaliza, además de añadir un primer nodo con un Input Boolean donde me permite activar el programador desde la card de Home Assistant.

 

programador horario node red 6

Si os interesa saber cómo realizar este Flow dejar vuestro comentario y los explicaremos con más detalle y si teneis dudas también podéis ponerlas más abajo y como os decía al comienzo de la entrada, si sabeis de algun nodo interesante, comentarlo abajo para poder experimentarlo.

Que os parece Node Red?

Has podido probar el Programador Horario Node Red, tienes algún programador horario en Home Assistant ???

 

Deja un comentario