Node-Red

Node Red primeros pasos.

Node Red primeros pasos.

Vamos a ver como realizar una pequeña prueba con Node Red, capitulo a capitulo lo iremos complicando, pero antes daremos unos primeros pasos básicos, para que os vayáis familiarizando con este sistema.

Si aún no lo tienes instalado Node Red Home Assistant aquí te explicamos cómo hacerlo.

Node Red Home Assistant

Ante todo tenemos que saber que el un “FLOW” y un “NODO”

Flow es la zona de trabajo donde vamos a ir creando todas nuestras maniobras.

node red primeros pasos

 

Justo al lado de “Deploy” se encuentra el menú de Node Red, donde vamos a poder configurar apariencia, importar y exportar nuestros Flows y Manage Palette apartado donde vamos a poder encontrar diferentes integraciones creadas por desarrolladores.

node red primeros pasos 2

Nodo es el contenedor de la entidad y la maniobra que queremos realizar.

 

node red primeros pasos 1

 

Por ejemplo, vamos a crear un temporizador para una bombilla, como lo haríamos?

Primero colocamos un nodo que nos indique el estado en el que se encuentra la bombilla, utilizaremos un nodo llamado EVENTS: STATE.

node red primeros pasos 3

Después hacemos doble click sobre el Nodo y nos aparecerán las propiedades del mismo.

 

node red primeros pasos 5

Ahora veamos qué datos rellenar.

  • Name: nombre que queremos dar a la entidad.
  • Server: tenemos que seleccionar Home Assistant.
  • Entity ID: la entidad que queremos controlar o monitorizar.
  • If State: “IS” y “OFF” esto dice que si el led cocina está apagado no continua el nodo, se para la automatización, en el momento que la luz se encienda al proceso comienza.
  • Y pulsamos DONE.

Cada vez que se crea un nodo o modifica tenemos que darle al botón DEPLOY, esto no verifica si existe algún error en nuestro nodo.

node red primeros pasos

Una vez guardado, nos aparece el nodo tal que así:

node red primeros pasos 6

Nos indica que ya está conectado y preparado para continuar.

Hagamos por ejemplo una prueba para ver si se comunica como es debido Node Red Home Assistant, encendemos la luz que hemos asignado al nodo, en este caso Led Cocina.

node red primeros pasos 7

Podemos ver que está On, con lo quiere decir que se comunica perfectamente.

Vamos a continuar, vamos a añadir otro Nodo llamado StopTimer, se encuentra en el listado de nodos llamado Function, lo cogenos y lo soltamos en la pantalla del Flow.

node red primeros pasos 8

Asignamos el tiempo que queremos que esté encendida la bombilla, pulsamos dos veces sobre el nodo y nos aparecerá sus propiedades.

node red primeros pasos 9

En la opción timer ponemos los segundos, también pueden ser horas, minutos o milisegundos, se puede seleccionar en el desplegable, le damos a Done y a Deploy para confirmarlo.

Ahora enlazamos los dos nodos para comenzar la maniobra, ello se realiza pulsando a la salida del nodo y os saldrá una flecha que debéis de soltar a la entrada del siguiente, una imagen vale más que mil palabras.

node red primeros pasos 10

 

Ahora vamos a decirle al Led Cocina que se apague después de los 5 segundos, para ello buscamos otro Nodo llamado “Call Service” se encuentra en el apartado de nodos de Home Assistant y los desplazamos a nuestro Flow y nuevamente entramos en sus propiedades.

node red primeros pasos 11

Los datos a rellenar son como los del primer nodo que hemos añadido, pero aquí vemos además la opción “Service”, si pulsas sobre su desplegable veréis algunas de sus opciones, pero nosotros nos quedamos con Turn_off, que es lo que queremos que apague la bombilla, pulsamos a Done y Deploy como siempre y enlazamos el nodo de Timer con el Call Service.

node red home assistant

y con esto ya tenemos nuestra automatización finalizada, es muy básica, pero es una primera toma de contacto con Node Red primeros pasos y sus caracteristicas, lo mas importante es que tratasteis con los nodos, puesto que es divertido, en próximos tutoriales, veremos cómo añadir un sensor de presencia que active una luz y un programador horario para el riego o alumbrado.

Dejanos tu comentario o dudas, también puedes aportar tu Flow de Node Red Home Assistant para poder compartirlo con nosotros.

Gracias y nos vemos pronto.

node red primeros pasos.

 

Deja un comentario