guia-cambio-firmware-sonoff-a-tasmota-4

Cambio Firmware Sonoff a Tasmota Leave a comment

¿Que es Tasmota?

Tasmota es un firmware alternativo para dispositivos basados ​​en ESP8266 como Sonoff, Wemos y Nodemcu; nos permite controlarlos a través de una interfaz web, denominada Web UI, donde se pueden configurar diferentes parámetros, como el protocolo de comunicación MQTT o HTTP; habilite las entradas / salidas GPIO que ESP tiene para soportar sensores, entradas digitales, interruptores y muchas otras cosas. De esta manera, es posible tener el control total del dispositivo sin tener que pasar por los servidores de iTead.
El firmware original de los dispositivos iTead ya no será recuperable después del cambio.

La instalación del firmware tasmota en estos dispositivos no es un procedimiento simple para aquellos que no están muy familiarizados con Arduino IDE, Atom o similar con la instalación de mil bibliotecas o con el uso de comandos de Python.
Una solución alternativa y más fácil es un ejecutable simple en Windows.

La guía tiene en cuenta el Sonoff BÁSIC, pero es aplicable a toda la línea iTead.

guia-cambio-firmware-sonoff-a-tasmota

ADVERTENCIA !!! La electricidad es peligrosa y potencialmente mortal. Si no está seguro de lo que está haciendo, contacte a un profesional. Esto es solo una guía de demostración, Domótica Económica no se responsabiliza por el uso que se hace a continuación.

MATERIAL REQUERIDO

1-piezas-FT232RL-FT232-FTDI-USB-a-TTL-3-3-V-5-5-V-M-dulo

Adaptador FTDI

COMPRAR

Choseal-30th-aniversario-QS5308-USB-2-0-macho-a-Mini-5PIN-USB-de-carga-r-pida

Cable USB a Mini USB

COMPRAR

40-piezas-de-alambre-de-puente-Cable-Dupont-l-nea-2-54mm-hembra-a-hembra-Dupont

Cables Dupont para conexiones

COMPRAR

Itead-Sonoff-WiFi-b-sico-inteligente-interruptor-de-control-remoto-de-luz-inal-mbrico-Automatizaci-n

Sonoff Basic

COMPRAR

Además, necesitaremos:
– El software ESPEasy
– El archivo bin de firmware Tasmota

ETAPA PRELIMINAR

¡ADVERTENCIA! EL PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DEL FIRMWARE DEBE REALIZARSE CON EL SONOFF DESCONECTADO DE LA RED DE 220V

El adaptador, según el modelo, puede funcionar a 5V y 3.3V.  Para evitar daños en el dispositivo que se va a modificar se recomienda colocar el puente a 3.3V.

Paso 1
Abra la caja de Sonoff para poder manipular la placa, soldar los pines o los cables directamente a la placa del Sonoff (recomiendo los pines porque es más práctico a la hora de conectar los cables en la posición deseada). Debe utilizar un succionador de estaño para liberar los orificios de modo que se puedan estañar los pines o cables, otra alternativa es calentar el estaño y soplar con energía para destapar los agujeros, no es lo más recomendable pero funciona, este método es delicado por que el estaño se puede pegar a otras pistas o componentes y cortocircuitar la placa .

Paso 2:

Preparación de la aplicación ESPEASY.

Descargue el archivo zip ESPEASY del idioma que desee y descomprimirlo en el Pc, luego descargue el archivo bin de la última versión de Tasmota y cópielo también en la carpeta ESPEasy. Si tuviera que cambiar el nombre del archivo, no use el carácter «espacio», de lo contrario el software no lo cargará.

Paso 3:

Reconocimiento de periféricos FTDI
Conecte el adaptador FTDI al PC a través del cable USB / Mini-USB verificar en la Administración de dispositivos  /  puertos (COM y LPT) que Windows reconoce el adaptador y qué puerto COM está conectado (en la imagen) COM5).

guia-cambio-firmware-sonoff-a-tasmota-2

Paso 4: 

Reconocimiento de puerto COM
En este punto, con el adaptador FTDI insertado, inicie ESPEASy , seleccione el COM correspondiente al adaptador y el archivo bin del firmware que desea instalar en el Sonoff. De esta manera, el puerto COM seleccionado permanecerá en la memoria incluso si se desconecta.

Paso 5:

Conexión de Sonoff-FTDI 
Desconecte el cable USB del PC que conecta el adaptador FTDI, luego conecte este último, usando los cables de conexión a los pines de sonoff, respetar Vcc con Vcc y Gnd con Gnd. En cambio, Tx y Rx deben invertirse .

Paso 6:

Sonoff en modo de programación
Ahora tendrá que llevar el Sonoff en el modo de programación: esto se logra manteniendo presionado el botón del Sonoff y conectando simultáneamente el cable USB al adaptador FTDI. Una vez conectado, puedes soltar el botón. Si el LED verde no parpadea, indica que el procedimiento se ha realizado correctamente; de lo contrario, si el LED parpadea, el procedimiento no fue exitoso e intente nuevamente.

Paso 7:

Flasheo del Firmware
En este punto, puede presionar el botón Flash en la ventana del ESPEASy. Se abrirá una ventana de DOS en Windows, que mostrará el progreso de la carga, hasta que esta no se cierre quiere decir que no ha terminado de cargar el Firmware Tasmota en el Sonoff.

Paso 8:

Conexión WiFi
Al final de la programación, Sonoff creará su propia red WiFi llamada sonoff-xxx . Conéctese a esta red a través de un teléfono móvil, de esta manera será redirigido a la IP 192.168.4.1. (Si esto no sucede, coloque la dirección en el navegador). En este punto la interfaz de Tasmota se abrirá donde deberá ingresar el SSID y la contraseña de su red Wi-Fi, luego el Sonoff se reiniciará y se conectará al nuevo Wi-Fi. Recuerde desactivar la banda de frecuencia de 5 GHz del módem / enrutador hasta que se complete la configuración, ya que si el teléfono móvil está conectado a él, no podrá conectarse al Sonoff, que es de 2.4 GHz. El último paso será conectarse a la nueva IP del Sonoff conectado a su red WiFi para configurar los parámetros.

Volver a configurar el WiFi
Si desea reconfigurar las credenciales de WiFi para conectarlo a una red diferente: puede hacerlo también desde Web Ui forzando manualmente el Sonoff.
1) Presione repetidamente y rápidamente la tecla en el Sonoff 4 veces, de esta manera para que el led comience a destellar y crear su propia red Wi-Fi.
2) Conéctese a esta red a través de un teléfono móvil de esta manera, será redirigido a IP 192.168.4.1 si no sucede para forzar la dirección en el navegador.
3) La interfaz de Tasmota se abrirá donde deberá ingresar el SSID y la contraseña del nuevo Wi-Fi, luego el Sonoff se reiniciará y se conectará al nuevo Wi-Fi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: