como-funciona-node-red-en-hassio

Cómo funciona Node Red en Hassio Leave a comment

En este articulo te queremos presentar Node Red y Cómo funciona Node Red en Hassio / Home Assistant, con la intención específica de usarlo para crear automatizaciones y flujos para Hassio / Home Assistant. Todo lo que verá más adelante también será válido en Home Assistant, pero la instalación y la configuración obviamente serán diferentes.

INTRODUCCIÓN:
Comencemos por saber qué es Node Red: en pocas palabras, es una herramienta de programación que nos permite «conectar» diferentes entidades, ya sean hardware o software, servicios en línea a través de sus API y complementando todo mediante la programación de las funciones más avanzadas. en JavaScript. Para hacer esto, utilizamos un editor gráfico que, aunque a primera vista pueda parecer complejo en la práctica, es muy intuitivo, ya que es suficiente dibujar el flujo de la automatización que queremos crear, ya sea simple y lineal o complejo con múltiples ramas y funciones particulares; tiene la gran ventaja de no requerir el reinicio de Hassio para verificar cada cambio o función nueva, ya que solo tiene que hacer clic en el botón Implementar para tener todo actualizado.
El elemento principal de NodeRed es el «NODO»; hay tantos ya preinstalados, pero muchos otros (¡literalmente miles!) que se pueden agregar para expandir el sistema incorporando nuevas funciones o integrando nuevo hardware; Finalmente, también mostraremos el «Panel de control de Node Red», uno de los conjuntos de nodos más útiles que le permite crear interfaces web reales personalizadas y accesibles a través del navegador. Comenzamos con Cómo funciona Node Red en Hassio.

INSTALACIÓN ADICIONAL:
La instalación de este complemento es bastante estándar y similar a la de muchos otros complementos; simplemente siga estos pasos:
Asegúrese de tener este repositorio agregado a Hassio https://github.com/hassio-addons/repository
⦁ Instale el complemento «Node RED»

como-funciona-node-red-en-hassio-1
  • ⦁ Configure el complemento de la siguiente forma:
    ⦁ «credential_secret» es la contraseña que Node Red usa para cifrar sus datos de usuario, es importante tener en cuenta que si lo cambia más adelante, es posible que lo que ya ha creado en Node Red ya no funcione, entonces elígelo ahora y no lo cambie más; Le recomiendo que no use su contraseña estándar.
    ⦁ Nombre de usuario / contraseña son las credenciales para acceder a Node Red, se recomienda configurarlas, posiblemente diferentes de las que usa para acceder a hassio (no es obligatorio); puede usar las mismas credenciales para «http_node» y «http_static»
    ⦁ «ssl» y «require_ssl» deben configurarse en TRUE si usa duckdns para acceder a hassio

⦁ «dark_mode» le permite definir el tema del editor Node Red; por defecto, este parámetro es FALSE por lo que se usará el editor con un fondo blanco, si prefieres el fondo oscuro, simplemente
configúralo en TRUE

⦁ Este complemento es compatible con el sistema de acceso «Ingress» , así que si quieres acceder a NodeRed desde la barra lateral a la izquierda, recuerde activar el indicador «Mostrar en la barra lateral»
recommend Recomiendo desactivar las actualizaciones automáticas, ya que si hay un cambio importante en Node Red puede encontrarse que deje de funcionar correctamente y la automatización se vaya a freír puñetas. Luego haga clic en «INICIAR»
⦁ Revise el registro para verificar que no haya errores y que todo
funcione. Finalmente, haga clic en»OPEN WEB UI» y debería encontrarse con el editor abierto y funcionando:

NOTA: el complemento que se instala en la versión actual de hassio ya está preconfigurado con respecto a una instalación básica y ya incluye varios paquetes de nodos, incluidos ambos para interactuar con hassio y el enlace a su servidor y aquellos para la creación del panel de NodeRed.

CONCEPTOS BÁSICOS:
Como ya se mencionó, el elemento fundamental para comenzar la programación en Node Red es el nodo; Hay 3 tipos de nodos:

1-

como-funciona-node-red-en-hassio-2

Este es un ejemplo de un nodo con solo Salida (el cuadrado gris a la derecha del nodo) que solo se puede usar para activar un flujo / acción basado en un evento específico (veremos más adelante cómo)

2-

como-funciona-node-red-en-hassio-3

Esto es en cambio, un nodo con solo entrada (siempre a la izquierda del nodo) y siempre es una acción que cierra un flujo porque no puede conectarse a ninguna otra cosa.

 

3-

como-funciona-node-red-en-hassio-4

Finalmente, este es el nodo más común, contiene tanto entrada como salida y normalmente tiene una tarea específica que realizar (procesar un mensaje, decidir la siguiente acción, terminar un flujo, etc.) …………

Es bueno tener en cuenta que si bien un nodo puede tener solo una entrada, el mismo puede tener una o más salidas, este concepto es importante de entender porque es la base de NodeRed. obviamente hay formas de proporcionar más de una entrada a un nodo, pero las veremos en uno de los siguientes artículos dedicados a la programación avanzada.

El otro elemento necesario para la programación son los enlaces (link); prácticamente puede conectar la salida de un nodo a la entrada de otro, sin ningún límite (cada caja de entrada y salida puede conectarse un número infinito de veces).

Un conjunto de nodos enlazados entre sí se llama una secuencia; a continuación un ejemplo:

Finalmente, un conjunto de secuencias de nodos se llama FLOW; los flujos se separan en el editor, cada uno en su propia página / «pestaña», son accesibles desde la barra superior y puede crear tantos como desee:

  • PRIMERA SECUENCIA:
    Para concluir este artículo introductor, creamos una primera secuencia para probar que todo funciona correctamente.
    ⦁ Inserte un nodo INPUT del tipo INJECT
    ⦁ Inserte un nodo OUTPUT del tipo DEBUG
  • Conecte la salida del primer nodo con la entrada del segundo

En este punto, vale la pena señalar que los nodos tienen un pequeño punto azul, esto indica que el nodo no tiene errores, pero que los cambios aún no están activos en el servidor NodeRed. Para activar este flujo en NodeRed, debe hacer clic en el botón DEPLOY en la parte superior derecha

en el apartado del área de trabajo, esto asegurará que todas las modificaciones que haya realizado hasta el momento estén activas en el servidor NodeRed, además, primero se realizará una comprobación y si hay algún error, se resaltarán y no podrá continuar hasta que se resuelvan. .
Si todo salió bien, los puntos azules tendrán que desaparecer y el botón «DEPLOYED» se volverá gris (se pondrá ROJO solo si hay cambios realizados y no confirmados).
En este punto, seleccione el icono de depuración en la parte superior derecha, para que pueda ver los mensajes del nodo de depuración relacionados y haga clic en el cuadrado a la izquierda del nodo Inyectar (que de manera predeterminada está configurado en activación manual), si todo funciona, veremos un número que no sea más que la fecha / hora actual / linux, ya que el nodo de inyección está configurado de manera predeterminada para emitir cada vez que se activa.

como-funciona-node-red-en-hassio-9

Felicidades! Llegados a  este punto, ha instalado y configurado y ya sabe Cómo funciona Node Red en Hassio / Home Assistant ha realizado una prueba básica y ha verificado que todo funciona. Le remito a la próxima lección en la que comenzaremos a explorar los nodos más comunes, crearemos flujos más útiles que la prueba que acaba de crear y analizaremos cómo hacer que NodeRed interactúe con nuestro querido hassio / Home Assistant.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: